miércoles, marzo 01, 2006

Don Peripecio no corre, flota!



El Gerente me llamó a primera hora a su oficina y me dijo: ¿Ud. quiere sus vacaciones?, yo también - se adelantó a decir antes de que yo pudiese replicar “ni chu, ni mu”- Sin embargo tenemos un problema con la flota en el Sur y Ud. y yo somos los únicos que no estamos de vacaciones, así que tome su maletín y corra al terminal de buses que aquí tiene un pasaje para las 12:00- acotó

- Peero… (¿Y las vacaciones? pensé decir) aunque inteligentemente dije -¿y cual es el problema?.-
- De los 5 Mercedes, hay 3 en el taller y los 2 restantes no dan abasto con los fletes programados, así que lo que Ud. Peri tiene que hacer es conseguir que en menos de 3 días este toda la flota funcionando “tiqui-taca” - (ahhh, lo de Las Tacas no seria mala idea para mis soñadas vacaciones, me dije en voz baja). A estas alturas no se si entendí todo lo que el Jefe mencionó después, pero lo que oí clarito es que González me estaría esperando en Concepción para interiorizarme de todos los detalles, eso era suficiente.

Dos palmetazos en la espalda por parte del Vejestorio (como le decíamos cariñosamente al Gran Jefe) y en menos de 1 hora estaba arriba del Bus destino a la ciudad penquista, asiento reclinable, pasillo, en solitario los primeros 15 minutos y luego una dulce voz me dice Permiso!, la pasajera de la ventanilla resultó ser una penquista, aunque nada de penca que me mantuvo lelho todo el viaje contándome de su vida, quedamos de tomar un cafecito alguna tarde… y - ¡vamos llegando chubai chubai¡- , se escuchó a un niñito cantar a coro con su abuelo…

González resultó ser más tonto que una puerta, pero re-simpático, así que tardó 3 horas y 6 chelas heladitas en explicarme lo que yo ahora les resumiré en 3 frases. Los 3 Mercedes del taller estarían listos en 2 días, porque al fin habían llegado esa mañana los repuestos, el problema era el tercer Mercedes que se había metido en un tete, chocando a 1 caballo de un guaso bruto que se había descuidado. Cuento corto; entre el charqui y la Cia. de Seguros estaba todo medio resuelto, excepto por un famoso cilindro de embrague que estaba agotado en Conce y en Santiago.

Fácil tarea, pensé, buscar un puro repuesto, acostumbrado a las largas listas. Llamé a un par de Casas de Repuestos y confirmé lo dicho por González, pero en una de ellas me dijeron- vengase pa’ca y le mostraré una alternativa! Eureka!, parece que estaré de vacaciones mas rápido de lo que pensaba!. Feliz llame a la Pastel (la penquista del Bus a la que le puse así por lo rica) y le dije – Mija Ud. me podría ayudar, como no conozco aquí…, - me hice el de las chacras y desvalido mas encima- Resultó fácil, pasamos por Caupolicán , Lautaro, Colo Colo y un cuanto ahí de calles con nombres de indios recios de nuestra Historia, hasta que al fin llegamos al negocio del de “ La alternativa”.

Negocio cerrado, deje la pega pa’mañana como buen chileno y en menos de lo que canta un gallo, después de probar el licor de oro y otras deliciosas menudencias en casa del Pastel, me vi envuelto en un fogoso romance, embetunado entero con merengue hecho “al pelo” (total ojos que no ven corazón que no siente, pensé en un milisegundo comparando algunos picaros detalles con mi novia la Bruneta, metida quizás en que taco a esa horas de la tarde)

Al día siguiente me levanté como flotando, me sentía livianito (¿porque será?, y me reí recordando la noche anterior). Con González portando la pesada pieza descompuesta y pegado a mis talones como sombra de medio día, partimos a visitar la Casa de Repuestos y allí estaba el cilindro famoso pero de la fabrica TRW con marca Varga, hecho en Brasil, según la explicación de Don Raúl, el dueño, -esta es la alternativa al repuesto Mercedes- explicó, lo saqué de su caja y observé detenidamente, como uno hace con una morena tostadita después de ir a la playa y…. estaba ahí perfectamente legible en la pieza que llevábamos se leía VARGA industria brasilera, igualito que en la mal llamada alternativa . Pero si es lo mismo! le mostré las letras acuñadas en el metal – ¿porque Ud. dice que es diferente?

Ahh! dijo don Raúl, Ud. tiene razón, lo hace la misma fabrica, solo que este cilindro no viene en caja Mercedes y es mas barato!, ¿como cuanto le pregunté?-
-Entre el original y el alternativo hay una diferencia aproximada a los $ 14.000.-
Puede costar $ 26.000.- el repuesto con caja Mercedes y $ 12.000.- cuesta el de TRW, en este caso de la marca Varga.

¿Y valdrá tanto la caja Don Raúl? Jajaja rió de buenas ganas y nos sumamos todos al jolgorio.





Si miran con lupa, en esta foto, podrán ver el logo de Varga en ambas piezas.

No hay comentarios.: